La crítica de Eric: Rubber (2010)

Rubro Roxane Mesquida

Es un acosador espeluznante… neumático de automóvil. Roxane Mesquida en Rubber.

★★★ de ★★★★★

Grindhouse se encuentra con la Nueva Ola francesa en esta extraña comedia de terror oscuro sobre un neumático de automóvil sociópata que mata a la gente con poderes psicoquinéticos. No te lo esperabas, ¿verdad?

Por muy extraña que sea la premisa, la película es en realidad más extraña. Y, en realidad, es mejor de lo que parece la premisa. Mi primer pensamiento fue que esto iba a ser como una producción de la Troma o Sharknado, algo que sabía que era una película basura y se regodeaba en su basura. Sin embargo, curiosamente, Rubber tiene un objetivo que transmitir y apuesta por lo surrealista y lo absurdo más que por el slapstick. El director Quentin Dupieux ha hecho, voluntariamente o no, una película que Jean-Luc Godard o Francoise Truffant habrían aplaudido. Es una película posmoderna autoconsciente y muy meta, que pasa de la cuarta pared y vuelve a ella, e incluso gira un poco la cuarta pared.

La escena introductoria es una narración absurda, en la que un coche de policía recorre un guantelete de sillas plegables a lo largo de una carretera del desierto de California, golpeándolas y haciéndolas colapsar. Un policía, Chad (Stephen Spinella), sale entonces del maletero del coche y empieza a monologar a la cámara sobre la historia del cine y sobre cuántas decisiones se toman «sin motivo». Esto prepara la película para que sepas que esta película no va a tener ningún sentido logístico. Y entonces, se revela que Chad no se dirige al público (aunque sí lo hace), sino a una multitud reunida para ver… ¿una experiencia? ¿Una producción cinematográfica? Depieux utiliza a esta multitud como coro griego, que a menudo interviene durante la película para comentar los acontecimientos. (Esta es la rotación de la cuarta pared… ¡y ahora me doy cuenta de que me estoy dejando llevar por la naturaleza excesivamente pensativa de esta película! ¡Ayuda! Ayuda!) El ayudante de producción de Chad (Jack Plotnick) reparte prismáticos a la multitud, y ya estamos listos para empezar en serio.

Coro de goma

La cuarta pared teatral en forma de coro griego de observadores de «cine».

El acto I se abre con un neumático semienterrado desechado que se retuerce para salir del polvo del desierto y comienza a explorar su nuevo entorno. Este es Robert. ¿Tiene nombre? Claro que sí. No hay razón para ello. Pronto nos damos cuenta, a medida que Robert se las arregla para hurgar en el suelo del desierto, de que es un pequeño bicho destructivo. Rompe botellas y latas y, finalmente, consigue hacer estallar un conejo con un extraño poder psicoquinético. ¡Pobre conejo! Depieux podría haber utilizado un montaje mucho más ajustado aquí… el neumático que vaga por el desierto sólo es interesante durante un tiempo. Cuando el neumático consigue finalmente encontrar asfalto, ve pasar un Volkswagen conducido por la encantadora Sheila (Roxane Maxida) y el neumático consigue apagar el motor del coche. El neumático queda prendado. Pero antes de que el neumático pueda acercarse al coche parado, es golpeado por un camión que pasa por allí.

La película cambia entonces de escenario y se sitúa en un motel-gasolinera del desierto, donde tanto la joven como el camionero han llegado…. para ser seguidos pronto por el neumático, impulsado por la lujuria y la venganza. El neumático consigue ocupar una habitación de motel, mientras se instala para ver la televisión y se prepara para acechar a Sheila y matar a cualquiera que interfiera. Es bastante extraño cómo se puede llegar a esa conclusión dado que el neumático realmente no puede actuar en absoluto… pero lo hace. Entrelazado con los nefastos planes del neumático, el sheriff Chad, y su secuaz/ayudante de producción planean intentar matar al coro griego, ya que al hacerlo, devolverán el mundo a la normalidad, terminando la «película». Pero el complot se frustra, dejando al neumático animado y enfadado. No preguntes por qué. Es el efecto «Sin Razón» en toda regla.

Esto obliga a Chad y a sus ayudantes a formar equipo con Sheila para acorralar y hacer frente al neumático asesino. Hay una serie de personas al azar que acaban con sus cabezas por Robert, empeñado en la destrucción después de «ver» un montón de neumáticos arrojados a una hoguera. ¡Hay que detener al neumático! La trama para acabar con el neumático acaba con un señuelo de rehenes, y la película se pone muy meta, utilizando a un miembro del coro superviviente para que intervenga y se queje de que la operación de picadura idiota está durando demasiado y no tiene ningún sentido.

Y ahí lo tienes. La película realmente se alarga demasiado y no tiene ningún sentido. Es como el sketch de Saturday Night Live que es divertido pero se alarga demasiado. Hay algunos momentos realmente fantásticos en Rubber, pero podría haber utilizado más. Mi momento absurdo favorito tiene que ver con un caimán disecado. Espérate. Totalmente fuera de lugar. Da la sensación de que Depieux tenía una película de 45 minutos y acabó metiendo otros 45 minutos para convertirla en un largometraje. El estribillo también parece una disculpa a los espectadores, en el sentido de que el director necesitaba una forma de transmitir su proceso de pensamiento fuera de la trama. Pero también es notable que Depieux sepa todo esto, y lo celebre. A través de esta lente absurda muestra su herencia cinematográfica francesa. No soy un experto en la Nueva Ola Francesa, ni quiero serlo. Me parece que esas películas son predicadoras e hiperintelectuales, pero su deconstrucción de la narrativa cinematográfica tradicional ha encontrado su lugar en la cultura del cine. ¿Tarantino, alguien? Pero cuanto más me detengo en esto, más parezco un snob de la escuela de cine, pero nunca fui a la escuela de cine, y me gusta esta película más por sus elementos sangrientos de grindhouse que por su rigor intelectual.

Como reflejo del proceso de pensamiento de un director, esta película revela mucho. Te cuenta su proceso de pensamiento en el meta comentario de Chad y del Coro. Es una mezcla de películas conocidas. Es un híbrido de Scanners, The Hitcher, Weekend, Feast y un anuncio de neumáticos Bridgestone. La película no es tan tonta como crees que sería, pero tampoco es tan inteligente como Depieux cree que es. Demasiado inteligente para su propio bien, y aun así divertida. Si ves esta película, no la olvidarás.

Rubber está clasificada R y está disponible para alquilar en Amazon Prime, iTunes, Vudu y YouTube.

No tienes suficientes niveles de libertad para ver este vídeo. Apoya el software libre y actualízalo.

Deja una respuesta